Multimedia

Los grupos

Además de compartir información con las amistades en relación de uno a uno, también es posible crear grupos de usuarios. Estos grupos se crean, habitualmente, para encontrar más gente con intereses similares, como Asturianas en Red. Los hay de todo tipo, algunos se crean para homenajear a personas, por ejemplo "Ángel González, poeta", otros tienen un talante humorístico, como "Tienes más peligro quel bautizo de un gremlin…", otros se crean para hacer política, difundir ideas, crear opinión, realizar campañas a favor o en contra de algo o alguien, etc. por ejemplo: Todas las firmas del mundo para que se anule la deuda de Haití.

 

Crear un grupo de cualquier tema es muy sencillo, cualquiera puede hacerlo y además es gratis. En el menú izquierdo de la página Inicio, veremos el botón Crear un grupo…

 

 

 

Pulsamos sobre él y saldrá una ventana donde indicaremos el nombre del grupo, sus participantes y el grado de privacidad que deseamos. Hay tres opciones:

  • Abierto: Los nombres de los miembros y el contenido del grupo son públicos.
  • Cerrado: Los nombres de los miembros son públicos pero el contenido es privado.
  • Secreto: Los nombres de los miembros y el contenido son privados.

 

Finalmente, pulsamos sobre Crear. Y ya está listo el grupo.


Ahora podemos compartir una publicación, añadir enlaces, fotos, vídeos y crear eventos o documentos.

 

 

 

 

 

También podemos configurar el grupo.

El botón Editar el Grupo nos permite cambiar los datos aportados en su creación y modificar la Privacidad.

El botón Editar la configuración permite indicar cómo deseamos recibir las notificaciones.

También hay enlaces para ver qué personas forman parte del grupo, para añadir a más participantes y para chatear.

Cuando al grupo no se ha agregado ninguna persona, la que lo creó puede eliminar el grupo si ella misma lo abandona.

Si deseamos eliminar un grupo que hemos creado, pero éste aún tiene personas agregadas a él, antes tendremos que expulsarlas a todas y luego podremos abandonarlo. Esto hará que el grupo se elimine.

 

 

 

Facebook para empresas

La red social Facebook puede ser muy útil para las empresas. Para ellas será más interesante crear una página corporativa en lugar de una cuenta personal o grupo. Desde este enlace se puede acceder al formulario para crear una.

Hay que decidir el tipo de página más adecuada según la actividad a la que se va a dedicar. Ha seis opciones, como vemos en la imagen.

 


 

 

Luego, se registra el nombre de la misma, que ya no podrá modificarse, y el resto de los datos relativos al negocio. Hay que activar la casilla I agree to (Estoy de acuerdo) y pulsar en el botón Comenzar.

 

 

 

En la imagen siguiente podemos ver el aspecto de nuestra página, aunque más tarde podremos modificarlo para hacerlo más atractivo y cercano a la imagen corporativa:


 


Pulsando sobre Editar página se accede a un menú en el que se pueden configurar diferentes opciones. En la imagen podemos verlas.

 

Una vez que hemos configurado las opciones, podremos añadir una imagen o logotipo.

Al ser una página corporativa hay opciones para realizar mailings a las personas suscritas (admiradores), publicar noticias o promocionar la página a través de los anuncios de Facebook. También, se puede enlazar la página con un blog de modo que cuando se publiquen entradas en éste, aparezcan automáticamente en el Muro de la página.

 


 

Además de Muro e Información, pueden crearse más pestañas para añadir elementos a la página, por ejemplo, Eventos, donde podrían anunciarse inauguraciones, campañas, fiestas, etc. Otras pestañas habituales suelen ser: Notas, Fotos, Videos, etc.

 

Si tenemos alguna duda, la pestaña Comenzar nos ofrece sugerencias para crear una página atractiva. También podemos recurrir a la Ayuda, donde encontraremos las respuestas a las preguntas más habituales de las personas que usan las páginas de Facebook.

Una vez que la página ya esté preparada, después de que se haya publicado una actualización de estado y se haya creado una base de fans, la pestaña Comenzar desaparecerá.

 

Las páginas de Facebook para empresas no deberían ser utilizadas de la misma manera que una estática web empresarial. Para aprovechar todo su potencial es preciso mantener la comunicación directa con la gente, pero sin resultar intrusivo ni abusar del correo. Se trata de que la empresa presente sus productos o servicios de forma atractiva y ventajosa que induzca a la gente a hacerse admiradora. En el perfil de estas personas quedará constancia de este hecho y sus amigos y amigas lo verán, de manera que funcionará como una recomendación de boca a boca.

Facebook, al igual que otras redes sociales, permite compartir información, ideas, sentimientos y contenidos de diversa índole entre las personas que componen la red. Este intercambio puede realizarse a través de tres perfiles diferentes: Cuentas personales, Grupos y Páginas corporativas.

Facebook se ha convertido en un fenómeno social, que aparece en las noticias de televisión, ha dado origen a una película y está jugando un papel determinante en las revueltas que se están produciendo en el mundo islámico.

Probablemente, algún familiar o una amistad haya compartido alguna foto en la que aparezcas, quizá se haya creado un grupo que apoya a tu equipo favorito, o quizás estás pensando en promocionar tu empresa. Si quieres formar parte de la red, empieza por hacer clic en Facebook.

 

Puedes leer íntegros los tres artículos dedicados a Facebook en la siguiente aplicación:

 

 

 

  Haz clic si quieres descargar el tutorial completo en formato Pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Historial

Comentarios