Multimedia

Definición de Red Social

Una red social es un conjunto de personas, grupos e instituciones relacionadas entre sí por uno o varios tipos de relaciones, tales como parentesco, amistad, intereses comunes, intercambios económicos, culturales, afinidad religiosa o política, participación en juegos o hobbies, etc. Es un sistema abierto y en permanente evolución que permite a sus miembros aportar y potenciar sus recursos.

 

¿Qué es Facebook?

Facebook es una empresa de Internet que ofrece un servicio que permite interactuar a sus usuarios registrados para compartir estados de ánimo, artículos de opinión, fotos, vídeos, crear eventos, difundir conocimientos, lanzar campañas de solidaridad o conciencia social, promocionar empresas, etc. Los usuarios registrados pueden gestionar su propio espacio personal.

Actualmente, es la red social que más aceptación tiene quizá por las facilidades de acceso que ofrece a la plataforma, incluso desde terminales móviles.

La principal utilidad de esta página es la de compartir impresiones, recursos e información con gente conocida (amigos o familiares), aunque también se puede utilizar para conocer gente nueva, participar en juegos en red o, en el caso de las empresas, crear un espacio donde mantener una relación cercana con los clientes.

 

Acceso a Facebook

Para tener acceso a Facebook sólo hay que entrar en su página web y rellenar un formulario indicando los datos personales. Desde este enlace se accede a la versión en español.

En la página principal hay un formulario con los datos básicos, pero más adelante se podrá rellenar un perfil con datos más detallados. El proceso de alta es muy intuitivo.

Una vez completado, para acceder a la cuenta, sólo hay que introducir el correo electrónico asociado a la cuenta Facebook y la contraseña elegida, en la zona superior de inicio de sesión.


 

 

¿Cómo empezar?

Los primero que habría que hacer al unirse a una red sería:

  • Configurar la cuenta de usuario según preferencias.
  • Añadir como amigos a las personas que se conocen.
  • Compartir información.

     

Hay que tener en cuenta que al conectarse a una red se corre el riesgo de que un gran número de personas puedan acceder a nuestro perfil, por ello es recomendable prestar mucha atención a configurar la cuenta, especialmente las opciones de privacidad. Evitaremos con ello llevarnos sorpresas desagradables. Para configurar la cuenta haremos clic sobre la opción Cuenta, arriba a la derecha.

 

Configurar

Configuración de la cuenta: nos permite cambiar los datos de la cuenta de Facebook y otras opciones interesantes, como las Notificaciones. Las notificaciones nos avisan en nuestro correo de cualquier actividad que tenga relación con cualquiera de nuestros contactos. Para evitar que nuestro correo se colapse es conveniente desactivar aquellas alertas que nos parezcan menos relevantes. También desde este apartado se podrá Activar un teléfono para editar los contenidos de la cuenta de  Facebook a través del móvil. Es aconsejable impedir que se utilice nuestra imagen para los anuncios que se muestran. Se puede desactivar esta opción eligiendo Nadie en el apartado Anuncios en Facebook.

Configuración de privacidad: La recomendación es que se revise cada una de las opciones de este apartado y se seleccione quién puede o no ver los contenidos que vamos a publicar, nuestros datos de contacto y qué aplicaciones pueden tener acceso a nuestro perfil.

Puede elegirse entre Todos, Amigos de amigos, Sólo mis amigos o Personalizar. En este último se abre una ventana que permitirá elegir Sólo yo, o Personas concretas. También pueden hacerse restricciones, por ejemplo indicando que un comentario es público para todos los amigos, excepto para alguien en concreto.

Para ello resulta muy útil organizar los contactos en listas. Así se podrá, indicar que un determinado comentario lo pueden ver los amigos, pero no los familiares o la lista "x", por ejemplo. En el próximo apartado veremos cómo hacerlo.

A pesar de tener cuidado, Facebook nos previene de que no es perfecto y comete errores que pueden comprometer la privacidad del sitio. También es susceptible de cambiar los términos y condiciones de su servicio, por lo que aconsejamos que, lo que no se quiera que se difunda, no se cuelgue en Internet. Hay que pensar que, en cualquier momento, las personas que entran al perfil de otro/a contacto podrían utilizar los comentarios, fotos o vídeos  de  manera poco escrupulosa con la privacidad e incluso fraudulenta. Además, cada vez existen más empresas que consultan la información pública de los usuarios de redes sociales. Por ejemplo, para informarse de las personas que van a entrevistar para un determinado puesto de trabajo.

 


Añadir contactos.

Hay varias maneras de hacerlo. Se pueden buscar a las personas de forma manual, desde el buscador superior, introduciendo su nombre y apellidos o su correo electrónico. A continuación, se pulsará el botón Añadir a mis amigos y habrá que esperar a que esa persona acepte la invitación. También se puede dar el caso contrario, que alguien trate de agregarnos a su lista. En ese caso, recibiremos un aviso y aparecerá en la sección Solicitudes, en la zona derecha de la página.

Pueden enviarse varias solicitudes varias solicitudes a la vez, pulsando el botón superior Buscar amigos.

 Veremos que se puede importar una lista de contactos desde un correo electrónico, Outlook o un archivo de contactos.

Facebook es también muy práctico para encontrar personas con las que se había perdido el contacto. Se pueden buscar amigos/as por el colegio, universidad, o centro de trabajo. Si las personas indicaron esta información en su perfil personal aparecerán.

Para compartir información con un amigo/a, pulsaremos sobre el nombre de uno de ellos/as y escribiremos en su Muro, o podemos hacer comentarios en publicaciones o fotos, o subir nuestro propio material a la página.

 

 

Organizar los contactos en listas

 

Para gestionar mejor la privacidad, lo ideal es organizar los contactos en Listas.

Pulsamos en Cuenta y eligimos Editar amigos. La página principal cambia y aparecen los contactos y en la parte superior hay una lista desplegable para ordenarlos como mejor convenga. También tenemos un cuadro de búsqueda de nuevos contactos y un botón para crear nuevas listas. Si lo pulsamos se abrirá una ventana donde podremos indicar el nombre de la nueva lista. Después podemos asignar cada contacto a una determinada lista, haciendo clic en el menú desplegable "Editar listas" y seleccionando la que convenga. Una persona puede estar en más de una lista, por ejemplo en Amigos y en Alumnos.

 

 

 

Además de mejorar la configuración de la privacidad, clasificar a la gente, permite ver la actividad reciente o enviar el mismo mensaje a una determinada lista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuaremos, en breve, con "Aspecto y principales funciones de Facebook".

 

 

Una respuesta a La red social Facebook (1)

  • Marta María dijo:

    Rosa, muy interesante el primer artículo sobre facebook. Yo no acabo de animarme porque me falta tiempo pero tengo que reconocer que en tu trabajo parece muy sencillo y muy práctico. Se entiende bien  y cualquiera podría animarse siguiendo tus indicaciones.
    A lo mejor me animo.
    Gracias. Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Historial

Comentarios