Multimedia

 

Cuando imparto algún curso de Iniciación al ordenador casi siempre me preguntan por programas para practicar con el ratón, conocer el funcionamiento del teclado y aprender Mecanografía. En el último prometí que iba a dedicar una entrada del blog a este tema.

 

Ratón y teclado

Son elementos que permiten comunicarnos con el ordenador. Para practicar con el ratón y conocer el funcionamiento del teclado recomiendo usar el programa Ordenador Práctico que ha sido elaborado por la Fundación Esplai y los centros de Red Conecta. Es un material pensado para que la gente que utiliza el ratón y el teclado por primera vez se familiarice con ellos de una forma sencilla y amena.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Puedes leer en qué consiste si haces clic en el enlace.

Podrás descargar estos programas a tu ordenador haciendo clic en los iconos correspondientes.

            

 

En el cuadro que se abrirá, indica una carpeta apropiada para guardar los programas y espera a que se terminen de descargar a tu PC.

Para instalar estos programas en tu ordenador, abre la carpeta haciendo doble clic sobre ella. Luego, sitúa el puntero del ratón encima del archivo RatonPractico.exe y haz doble clic con el botón izquierdo del ratón. Repite la operación con TecladoPractico.exe.

Dependiendo de la configuración de tu ordenador, es posible que tengas que autorizar la operación. También tendrás que Aceptar, los términos de la licencia.

Una vez instalados los programas, se habrán creado los iconos correspondientes en el Escritorio y bastará hacer doble clic sobre uno de ellos para que se inicie el programa. Luego sólo queda seguir las instrucciones que nos ofrecen en la pantalla. Lo lógico es empezar a practicar con el ratón y en muy poco tiempo lo tendrás dominado. El programa Teclado Práctico nos enseña la funcionalidad y la disposición de las teclas.

 

Mecanografía

Mecanografía es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado. Las personas que se inicien en la técnica mecanográfica se darán cuenta de que ésta es muy fácil, el inconveniente es que para adquirir cierta velocidad y precisión hay que practicar mucho. Si alguien quiere perfeccionar su técnica, mi recomendación es que practique regularmente con alguno de los programas gratuitos que podemos encontrar en Internet.

Son todos muy similares. La mayoría de los programas online son gratis y muy completos. Registrándonos tendremos la posibilidad de modificar las preferencias, leer los tutoriales realizar los ejercicios prácticos, consultar las estadísticas, hacer test de velocidad para avanzados/as, e incluso, competir en Internet con otras personas en juegos de mecanografía.

Para practicar podéis elegir entre los muchos programas que hay disponibles en Internet. A continuación señalo algunos:

 

Haz clic en los enlaces para entrar a la web que contiene el programa. 

 

Mecanografia-online.com.

 

 

Cursomeca.com

 

 

Artypist

 

Sense-lang-org

 

 

 

Mecagratis.com

 

 

Augeweb.com

 

Velocidactil.es

 

Spanish-speedtest

 

 

Programas para instalar en el ordenador.

También hay programas similares pero que deben instalarse en el ordenador.

 

Taca-Taca

tacataca

 

Mecanet

 

Mecanografía 10 2.6

 

Haz clic para descargar el artículo en formato Pdf.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Historial

Comentarios