Multimedia

Según dicen, Word es el programa informático que más se utiliza en todo el mundo y, sin embargo, es poco conocido y estudiado. Se debe a que es tan intuitivo y parece tan fácil trabajar en él, que la mayor parte de la gente escribe en Word sin haber estudiado su funcionamiento. Pero cuando tenemos que crear documentos de varias páginas, insertar ilustraciones en un punto concreto, aplicar estilos de títulos, crear secciones, dividir texto en columnas, agregar tablas de contenido, crear encabezados, enumerar páginas, etc., entonces aparecen los problemas y, la mayoría de las veces, están provocados por el mal uso que se hace de la tecla INTRO cuando se utiliza para separar un párrafo del siguiente.

¿Qué es un párrafo?

Según la Real Academia de la Lengua, cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea, y el punto y aparte al final del fragmento de escritura.

Mostrar todo

En Word, el párrafo es la unidad de formato de texto más importante. Un párrafo admite formatos de alineación, sangrías, espaciado, interlineados, bordes, etc. Puede ser muy extenso y estar formado por una oración principal y varias oraciones secundarias o modificadoras, y también puede ser tan corto que sólo ocupe una palabra  o quizá ninguna. Porque en Word, se crea un párrafo cada vez que pulsamos la tecla INTRO (también se llama “enter” o “return”), desplazando el cursor al inicio de una línea más abajo. Cada vez que hacemos esta operación se genera una marca especial de párrafo. Es un símbolo que no se imprime y para verlo hay que activar el botón llamado “Mostrar todo” que está situado en las barras de herramientas Estos son los símbolos que podemos ver al activarlo.

Símbolos de formato

Marca de párrafo

Captura de documento con el botón "Mostrar todo" activado. Fig. 1

Las marcas de párrafo permiten comprobar las veces que hemos pulsado la tecla Intro y por tanto los párrafos que hemos creado en un documento. Podemos crear tres tipos de párrafos: párrafos vacíos, de una línea y de múltiples líneas, como hemos visto en la imagen anterior.

Los párrafos vacíos se crean cuando pulsamos la tecla Intro sin escribir ningún carácter. Es muy frecuente que se use para producir espaciados entre párrafos. Esta forma de conseguirlo es totalmente inadecuada, sobre todo si se hace en documentos de varias páginas. Hay que tener en cuenta que un párrafo vacío no es un espaciado, sino una línea en blanco que ocupa espacio y se desplaza a lo largo del documento.

Para entenderlo mejor imaginemos que estamos escribiendo un documento largo, dividido en capítulos y queremos que cada capítulo empiece en una página nueva. Así que hemos terminado el capítulo I y pulsamos cuatro veces la tecla Intro, hasta que salte a la página siguiente para empezar el capítulo II.

Captura de documento con el botón "Mostrar todo" activado. Fig. 2

Y continuamos…

Captura de documento con el botón "Mostrar todo" activado. Fig. 3

 

Esta forma de proceder nos va a ocasionar muchos problemas porque si en alguna de las páginas anteriores introducimos algún cambio, eso afectará a los párrafos vacíos, desplazándolos arriba o abajo y a su vez afectará a los párrafos de las páginas siguientes y a todo el documento obligándonos a recolocar títulos, imágenes, etc. Es imposible maquetar un documento de muchas páginas realizado con párrafos vacíos.

Pestaña Párrafo del menú InicioWord dispone de muchos recursos para maquetar correctamente un documento. En lo concerniente al formato de párrafo es conveniente diseñar un estilo de párrafo normal para todo el documento. Lo que recomiendo es seleccionar un párrafo, abrir el cuadro “Párrafo”, pulsando en la esquina inferior derecha del menú herramientas de Párrafo. En este cuadro podemos elegir el tipo de alineación, las sangrías, el interlineado y el espaciado de párrafo. En el recuadro “Vista previa” vemos cómo se va modificando el párrafo a medida que añadimos opciones de formato.

Cuadro Párrafo

Una vez conseguido el estilo apropiado para el párrafo, cada vez que pulsemos la tecla Intro se generará otro con el mismo estilo.

En el ejemplo que hemos puesto, lo adecuado sería haber escogido un espaciado de párrafo anterior y posterior de 12 ptos., por ejemplo, y un salto de página en lugar de cuatro golpes de Intro. Así, cada párrafo estará separado del siguiente, facilitando su lectura y aunque modifiquemos el capítulo I nos aseguramos iniciar el II en una página nueva.

Captura de documento con el botón "Mostrar todo" activado. Fig. 4

Si el estilo de párrafo creado lo vamos a utilizar muchas veces sería muy práctico guardarlo con un nombre para tenerlo disponible en la lista de “Estilos rápidos”.

Cuadro Estilos rápidos

Llamamos Estilo al conjunto de formatos que hayamos aplicado a un texto (tipo de letra, tamaño, alineación, espacio interlineal y de párrafo, etc.).

Los Estilos podemos guardarlos para poder aplicarlos de nuevo. Procedimiento:

  1. Crear nuevo estiloSeleccionar el párrafo.
  2. Aplicar los formatos necesarios.
  3. Pulsar en la esquina inferior derecha del cuadro para que se despliegue completamente.
  4. Pulsar sobre la opción “Guardar selección como un nuevo estilo rápido…”
  5. Dar un nombre al nuevo estilo.

Si se modifican las propiedades de un estilo, también se cambian los párrafos que lo usen.

Puedes ver este artículo en formato de libro de Calamêo, en pantalla completa pulsando sobre la esquina superior derecha [ ]

 

 

32 respuestas a WORD. FORMATOS DE PÁRRAFO

  • admin dijo:

    Hola Tania.
    Me parece que fue a partir de la versión 2007 de Word que ya no hay la opción del texto intermitente. Deduzco que tienes un archivo .doc realizado con alguna versión anterior al 2007 y a la que quieres reemplazar el texto intermitente por un texto normal. Si es así, te recomiendo que abras el documento y vuelvas a guardarlo como un documento .docx, que es el formato de los documentos de Word a partir de la versión 2007. Yo no he podido comprobar que esto funcione porque no tengo ningún texto intermitente, pero confío en que, cuando vuelvas a abrir el documento, el texto ya no parpadee.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

  • tania vargas dijo:

    hola como quito un texto intermitente es decir como hago para quitarle lo intemitente al parrafo, ya probe de todo.

  • daniela dijo:

    ma encanta 😛

  • I’d like to thank you for the efforts you have
    put in penning this blog. I’m hoping to view the same high-grade blog posts by you in the
    future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to
    get my very own website now 😉

  • ailed dijo:

    esta bien esta información gracias a usted saque 100 en mi tarea de computo

  • kelly la vaca dijo:

    😯 bien :’v esto me sirve para la recuperación

  • admin dijo:

    Hola Mariana.

    Intenta lo siguiente: Selecciona el párrafo en el documento y abre el cuadro de diálogo de “Párrafo”, haz clic en la pestaña “Líneas y saltos de página” y desmarca la opción “Conservar líneas juntas” y “Aceptar”. Con esto creo que el párrafo ocupará el espacio que quede en la hoja y el resto se desbordará hasta la siguiente. Te incluyo una imagen que puede servirte de orientación. Espero que haya acertado con tu consulta.

    Saludos

    parrafo01

  • Mariana Sanchez dijo:

    Buenos días.

    Tengo una configuración que no se cambiar. En un documento, debo hacer que un parrafo quede mitad en una hoja y la otra mitad en la siguiente (para repetar con exactitud los márgenes del documento), el tema es que al superar el espacio pasa todo el párrafo a la siguiente hoja. Alguien sabe corregirlo? Muchas gracias

  • daniel dijo:

    como se pone la extencion de 5 a 10 lineas

  • Fernando dijo:

    Hola

    Tengo un párrafoque no me deja modificar su sangría. Al activar la herramienta "Mostrar", aparece un simbolo de párrafo en color Rojo. Es elprimer renglo de una página, y no importa loq ue haga, ese primer renglo siempre aparece con una sangría que no puedo modifircar. 

    Es un documento que ha pasado por varios autores y no se como llegó ahí. Todo lo que tengo que hacer es borrar ese párrafo. Espero puedas ayudarme. 

  • alejandra vera dijo:

    no me sirvio de mucho buscaba como se llaman los diferentes tipos de separador de parrafos :c

     

  • deisy dijo:

    gracias me ayudo mucho

  • juanco dijo:

    No me sirvió

     

  • paula dijo:

    hola. quisiera saber ¿como se controla el comportamiento de los parrafos de word2007?, gracias
     

  • Johnd703 dijo:

    Howdy! I basically would like to give a huge thumbs up for the good data you’ve got here on this post. I will probably be coming once again to your weblog for far more soon.

  • Alexei D. Pereira dijo:

    Trabajando con Word he detectado salto de linea que no sé como puedo arreglarlo. Al hacer click en "marcas de formato" me salen todas las marcas de formato que hay en el documento, pero en el caso que planteo entre la   línea <ENTREGA Nº 1, PRIMEROS                CALENDARIOS>, hay una marca de formato difusa, es decir como si estuviera transparente y no veo la forma de suprimirla. Gracias por la atención

  • zhixin dijo:

    como se puede unir dos frases en un párrafo?
    Encontró respuesta como emplear herramienta buscar y reemplazar pero no funciona

  • AUDIS MEN dijo:

    Me ayudo mucho

  • Karen Kung dijo:

    Hola, es muy interesante, solo que no logras explicarte en  palabras de principiantes, yo estoy aprendiendo y necesitaba una buena tutoria aunque es muy interesante y con buenos terminos la verdad, para mi es muy complicado entender, con tanta vuelta, me gustaria que fuera, mucho mas claro,al grano y practico. ¡Gracias!

  • Libby dijo:

    Me gusta y me resulta interesante. lo seguir

  • edward german agustin dijo:

    i like this program because it's easy to work with.

  • julian dijo:

    que caso tan regular por que no esta tan buen redactada

     

     

     

     

     

  • alejo dijo:

    bn bn bn  bn  bn bn vbn bn bn bn bn bn bn bm para mi tarea de in formatica

  • majo dijo:

    que cosa mala no encontre lo que buscaba FUENTE no eso XD

  • clariza dijo:

    que  linda es la vida

  • pablo dijo:

    esta muy chu chu chuuuli

  • peperoni dijo:

    Esta muy chu chu chu chu chuli

  • rojoa dijo:

    ola

  • gabriela dijo:

    ¿Cómo se abre la ventana de párrafo?

     

  • José María dijo:

    ¿Sabes por qué después de un salto de página manual no se respeta el espaciado anterior a un párrafo y lo pega al margen superior? En la primera página, o tras un salto de sección lo separa lo que corresponde, pero tras un salto de página manual, el párrafo se comporta como si no tuviera espaciado anterior (aunque pongas 30 o 1000).

  • Ana Rosa Hevia García dijo:

    Gracias por tu comentario, pero no comprendo a que te refieres. Si deseas alguna explicación sobre este artículo te ruego que me indiques claramente qué es lo que quieres saber. Un saludo.

  • hernandez dijo:

    yo quiero sabr para k sirbe no k es sabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Historial

Comentarios